DeTodoUnPoco…solo cosas importantes

PECES DE PAPEL …Delfin ò Tiburon?

shark¿Saben cómo funciona un banco de peces? En esencia no es más que una formación en masa para una mejor protección del ‘pez pequeño’. Los grandes nadan solos, no les hace falta. Da miedo cuando todo es azul, negro y océano. Dos de esos peces pequeños no harían bailes en formación dentro de una triste pecera. El entorno lo es todo, también para las empresas.

Alguien, en algún momento de los noventa, abandonó a su suerte a los periódicos del recipiente y los tiró al mar. Qué miedo. Dentro del kiosco la vida es sencilla. Te colocan en una torre para terminar en la mesita de noche o en la mesa de una panaderia. Las líneas se escriben una vez y el cierre divide pasado y presente cuando se imprimen de madrugada en la rotativas.

Ahora en el mar de internet hay millones de especies que poco o nada tienen que ver, que no saben lo que es ‘mañana’ y que si te duermes te pueden comer.

Es la hora de volver todos juntos al banco. Las cabeceras digitales se abrazan en el océano helado. Sufren un extraño síndrome del espejo que les obliga a imitar a los demás en un intento por no destacar ni quedarse atrás, como ballenas en la orilla: si muere una, mueren todas. Como si la carrera no fuera por la vida, sino por la más lenta y dolorosa agonía; y van muriendo.

Dicen que los lectores en la red son infieles. Que no leen un periódico sino todos porque con un clic de ratón pueden elegir cada segundo qué es lo que quieren…

6 de agosto de 2009. Se cae Twitter y, al llevar más de una hora sin funcionar, la versión digital de un diario lanza el TUBAZO… A los pocos minutos es la tercera noticia abriendo el periódico. A los 15 minutos es la segunda noticia elegida para abrir en El Mundo. A las tres horas de la caída, la web vuelve a funcionar y más tarde se sabe que la causa fue un ataque informático. A este carro se suben la gran mayoría de los digitales y agencias, e incluso algunos le dedican especiales al tema explicando en un gran despliegue, el ataque y los motivos de su caída. Al día siguiente son muchos los periódicos  que contactan con los corresponsales en EEUU para explicar lo sucedido como si Internet entendiera de fronteras…

¿Saben cómo funciona una portada digital? Los responsables mantienen sus navegadores con las mismas ventanas abiertas: la agencia EFE, Europa Press, Reuters, El País, El Mundo,Globovision,El Nacional  y el Twitter . Ir en discordancia con los contenidos de estos portales parece un despropósito informativo.

En realidad poco importa cuál es tu apuesta del día. Si uno del banco mueve la ficha todos los peces lo imitan; de lo contrario da la sensación de estar faltando el respeto a lo importante. De estar perdiendo visitas. De ignorar el presente. Tu periódico ya es de ayer y nadie que quiera estar verdaderamente informado te querrá leer.

El banco ha perdido el concepto de urgencia. La personalidad del Titular. El enfoque. Esa línea de escamas con la que se le reconocía como un pez diferente. Dicen que los lectores en la red son infieles. Que no leen un periódico sino todos porque con un clic de ratón pueden elegir cada segundo qué es lo que quieren.

Entre las conferencias de Ignacio Escolar, hay una metáfora sobre lectores delfines y lectores tiburones a la que el periodista suele recurrir con frecuencia. Según esto, los que devoran el periódico de principio a fin son tiburones, mientras que los que se pierden entre las páginas de papel son delfines saltarines.

Las alternativas que da internet parecen en su lugar bien pocas. Los lectores miran el banco y lo mismo les da un pez que otro porque en esencia, con sus teletipos de agencia, parecen todos iguales.

Decía Jorge Luis Borges que “un hombre es todos los hombres, un escritor es todos los escritores y todos imitan a uno”. Los periódicos ya son uno pero el ‘océano Internet’ da miedo y ninguno sabe qué es lo que imita.

3 comentarios

  1. Buenas tardes

    ¿Puedes decirme de dónde sacaste la imagen del tiburón? Gracias de antemano.

    19 octubre 2009 en 4:16 pm

  2. Gracis por visitar mi blog …la imagen me la envio un amigo , pero tengo entendido que es la portada de un libro y esta en imagenes de internet

    19 octubre 2009 en 4:48 pm

  3. Tu post resulta muy interesante. No sabemos (nadie lo sabe) hacia donde nos lleva el desarrollo de la web, sobre todo desde el nacimiento de redes como TWITTER y demás, que se comportan como auténticos seres vivos.

    Kevin Kelly (The Technium) tiene mucho escrito sobre el tema y todo apunta a que el mundo como lo conocemos (me refiero al mundo de las letras y del papel) se está desmoronando a resultas de cada nueva iniciativa en la web.

    Saludos

    20 octubre 2009 en 9:52 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s