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Ocho negocios que han crecido con la crisis

Ocho negocios que han crecido con la crisis  (Imagen: Archivo)
Cadenas de comida rápida, guarderías y outlets online de moda, en auge. (Imagen: Archivo)
  • Cadenas de comida rápida u oulets online de moda son algunos de los negocios que capean con solvencia la recesión.
  • La mayoría cerrarán el año con una tendencia positiva.

No sólo han sabido mantenerse a flote durante un año económicamente difícil: además, se estima que al cierre de 2009 habrán experimentado un incremento en su actividad. Son las llamadas empresas anticíclicas. Agrupan desde negocios tradicionales a otros de nueva creación. Estos son algunas de ellas.

<p>Privalia</p>1. Outlets online de moda. Con descuentos de hasta el 70%, han logrado que los cazadores de chollos olviden su desconfianza por el comercio electrónico y compren compulsivamente a golpe de ratón. En sus escaparates virtuales se exponen trajes, calzado y hasta vestidos de novia de temporadas anteriores de diseñadores de la talla de Elio Berhanyer, Miss Sixty o Rosa Clará. Para dar idea de su éxito, dos datos: los líderes españoles Buy VIP preparan su desembarco en el mercado polaco tras haberlo hecho ya en otros siete países europeos. Por su parte, Privalia, que en 2006 comenzó facturando 350.000 euros, cerrará 2009 con 60.000.000 euros. Su misión: permitir a miles de consumidores (más mujeres que hombres) que deslumbren en la oficina con sus atuendos de marca. Aida Viñas, responsable de Comunicación de esta empresa, desvela la clave de su éxito: «El modelo facilita a las marcas rentabilizar su stock en unos pocos días, y a los consumidores, el obtener descuentos exclusivos”.

2. Casas de empeño. Desde los años 70 presentaban  una constante tendencia a la baja, pero la recesión las ha revitalizado. Así lo pone de manifiesto un informe reciente de los Montes de Piedad, que ofrecen préstamos en función de la tasación del bien que se aporta como garantía. Según el estudio, el ejercicio de 2008 fue el de mayor crecimiento en cerca de 40 años. En el primer semestre de 2009 esa tendencia continuó, si bien de forma más moderada. También los comercios Prestamitos se han visto beneficiados con el nuevo panorama y de las siete tiendas con las que contaban en 2008, han pasado a gestionar doce. Las joyas de oro siguen siendo la principal moneda de cambio, aunque también los aparatos tecnológicos o, incluso, el coche, una fórmula que está teniendo una gran aceptación en los últimos meses. En cuanto al perfil de su clientela, ha variado: «A principios del año pasado eran principalmente inmigrantes sudamericanos. Ahora ya, hay de todo».

3. Psicólogos. El aumento del paro y el agravamiento de la crisis provocaron que los gabinetes de psicólogos recibieran a finales de 2008 hasta un 12% más de pacientes que unos meses atrás en grandes ciudades. Aunque no existen aún datos oficiales de este año, Vicente Prieto, vocal del Colegio de Psicólogos de Madrid, estima que las consultas habrían aumentado en este periodo en torno a un 10% con personas que presentan cuadros de ansiedad y depresión como consecuencia de la pérdida del puesto de trabajo o la amenaza de que esto ocurra.

4. Tiendas de bricolage y reformas caseras. Tras haber descartado la adquisición de una nueva vivienda, los españoles tratan de mejorar y acondicionar la que ya tenían. El bricolage cobra nuevos adeptos y cada vez son más los que acuden a las grandes plataformas comerciales en busca de pintura, rodillos y, sobre todo, consejo, para redecorar ellos mismos su casa de forma económica. «Una vez que aprendes, se transforma en una forma de vida y te ayuda a reorganizar la economía familiar», explica Patricia Viñes, responsable de Comunicación de Leroy Merlin. No sólo han aumentado las ventas de útiles para realizar pequeño arreglos domésticos: también el número de personas que visitan su web o sus aulas para aprender soluciones decorativas.

5. Los servicios a personas dependientes. La necesidad de conciliar el trabajo y la familia ha impulsado la creación de nuevas guarderías, centros de atención a personas mayores y discapacitados, explica desde la Cámara de Comercio de Madrid su presidente, Salvador Santos Campano. Santos destaca que la crisis siempre tiene una doble vertiente: el peligro de desintegración de empresas y la aparición de nuevas oportunidades. Su consejo: no dejarse paralizar por el miedo.

6.  Cadenas de comida rápida. Con menús a precios imbatibles, las franquicias de fast food hacen su agosto. En 2008 crecieron un 4%, y se estima que en 2009 aumenten un 5% según un estudio de DBK. Aunque McDonalds España se niega a facilitar sus datos de ventas hasta el cierre del actual ejercicio, sí admite que éste registrará una «tendencia positiva» y recuerda que la firma contará con 16 nuevos restaurantes a finales de diciembre. Otras cadenas como Rodilla no constatan un crecimiento significativo en su facturación, aunque desvelan que están capeando bien el temporal y han mantenido su posición en el mercado.

<p>El cobrador del frac 544</p>

7. Cobradores de morosos. Sí, negocios como El zorro cobrador o El cobrador del frac han presenciado en el último año cómo su trabajo se disparaba a la misma velocidad que crecía la morosidad en España. Sin embargo, los beneficios no han aumentado al mismo ritmo. José Romero, directivo de la primera, explica como en muchos casos no se logra cobrar al moroso porque éste no tiene solvencia. «Si antes teníamos 10 casos, ahora tenemos 50, pero el porcentaje de aquellos en los que se cobra es menor», explica. Para una empresa que trabaja a comisión, como es esta, las cuentas no dan tantas alegrías como era de esperar. Más airosa parece ser la situación de El cobrador del Frac, especialmente porque dicha firma sólo se dedica al cobro de los morosos profesionales, es decir, «de los que tienen dinero pero no pagan porque no quieren». Su número de empleados ha crecido significativamente.

8. Tiendas de segunda mano. Videojuegos, aparatos de DVD o bicicletas. Son sólo algunos de los objetos usados que se pueden adquirir en Cash & Converter, una de las grandes plataformas dedicadas a la compraventa de productos de segunda mano  que ha visto como su actividad se incrementaba en el último año. También los responsables de Merkausado, una tienda de compraventa de muebles de segunda mano, admiten que las visitas a su tienda en Sevilla se han multiplicado. Sin embargo, afirman que la facturación se mantiene estable. La tienda, eso sí, «está a rebosar» de las antigüedades y mobiliario utilitario que sus clientes se han tenido que desprender. «Lo que más se venden son electrodomésticos y muebles modernos», explican sus responsables, que han observado cómo su clientela es cada vez más práctica: «Ahora sólo se compra lo que necesita y se piensa dos veces antes de hacerlo».

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