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Presencia de las redes sociales en catástrofes mundiales

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Saber cuál es la red social favorita de un país, no sólo sirve para saber cómo contactarse con gente de allí.

Estadísticas muestran que  Facebook es la red social más difundida en el mundo; presente significativamente  en  Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Venezuela, Canadá, Australia, Italia, Noruega, Suecia, Gran Bretaña, varios países de África y en casi toda el Asia menor. En cuanto a  MySpace el mayor índice de usuarios conectados se registra en  Estados Unidos.

  Orkut de Google, gana cada día más adeptos en países como India, Brasil y Paraguay.

 Hi5 logró conquistar casi toda Centroamérica, parte del Caribe, Perú, Ecuador, algunos países de África, Europa y Asia.

Xianoei es la red social  que predomina en China; mientras CyWorld es la favorita en Corea del Sur.

Recientemente Twitter y  Facebook  favorecidas por su fácil acceso desde los teléfonos móviles, son efectivas  vías de comunicación en  situaciones  de crisis.

Desde relatos de testigos ubicados “en el lugar de los hechos”, se compartían mensajes, fotos y videos, hasta pedidos de colaboración en la búsqueda de algún familiar, pasando por ofrecimientos de ayuda,  transitaban libremente por la web y se multiplicaban por la opción de “retweet” de Twitter, o el botón de “compartir” de Facebook.

Las redes sociales dieron cuenta de la capacidad de movilización y reacción ante una catástrofe. La actuación de Google con buscador de personas y sitios como Facebook y Twitter se transformaron en herramientas clave de comunicación. Las emociones jugaban una mala pasada que rápidamente se transformaron en cooperación por parte del resto de los integrantes de estas comunidades.

De manera casi inconsciente los usuarios de las redes sociales se conviertes en alternativas para solicitar ayuda, obtener datos de las ciudades afectadas y ubicar seres queridos. La comunicación social se expande en todos los sentidos, y la comunicación de los internautas resulta un medio masivo.

La periodista   Rosa Jiménez Cano: “Con la desgracia de Haití, Google tardó medio día en tener una página para promover las donaciones. Este fuerte sismo en Chile ha hecho que en poco menos de dos horas tuvieran una plataforma para responder en esta crisis. No sólo para hacer donaciones sino también para buscar y encontrar personas en Chile y consultar un mapa con los sitios en los que se están sufriendo réplicas”.

El colapso de los medios tradicionales en lugares afectados por catástrofes naturales y la velocidad a la que se produce la información ha hecho que las redes sociales e Internet tomen el protagonismo de la información y la ayuda tras el desastre. Una muestra de ello es que la U.S. Geological Survey (USGS) de Estados Unidos, organismo científico dedicado al estudio de los peligros naturales, comenzó un proyecto bautizado como Twitter Earthquake Detection project (TED) que se centra en desarrollar un sistema que registre aquellos mensajes que aparezcan en Twitter, relacionados con terremotos que acaban de suceder. Esta información permite conocer la magnitud de los seísmos y de sus efectos en la población. Lo que la USGS consigue con esos mensajes es conocer a través de ellos las reacciones públicas instantáneas de la gente que acaba de ser testigo de un terremoto. Los científicos explican que inmediatamente después de un terremoto se incrementa mucho el tráfico en las redes sociales y creen que la información proporcionada por los testigos directos es “importante para adecuar las respuestas de los servicios de urgencia”. La ventaja frente a los estudios científicos es que su información llega antes. Los mensajes de Twitter aparecen sólo unos segundos después del terremoto, mientras que la información científica puede tardar entre dos y 20 minutos.

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