DeTodoUnPoco…solo cosas importantes

El colombiano que delató a uno de los “espías” de WikiLeaks

 

Adrián Lamo se hizo conocido entre los hackers en 2002, cuando con 21 años de edad se infiltró en las bases de datos de The New York Times, Yahoo, Google y Microsoft. La aventura le valió a este estadounidense de padre colombiano ser perseguido por el FBI y sentenciado a seis meses de arresto y una multa de US$65.000.

Ahora, Lamo vuelve a estar en la prensa, después de asegurar que fue el soldado Bradley Manning quien filtró gran parte de los cables diplomáticos al sitio WikiLeaks.

Según Lamo, Manning lo contactó a través de mensajes encriptados. “Quizá porque pensó que yo sería solidario con su caso, que podía apoyarlo y ayudarlo a bajar todos esos archivos. Estaba involucrado en la filtración de documentos más grande en la historia del espionaje, pero no tenía con quién hablar y me escogió a mí”, dijo el joven al diario El Tiempo.

“Soy una fuente, no un voluntario. Lo que quiero decir es que soy una fuente de elevado perfil….y creé una amistad con Assange”, le habría dicho Manning a Lamo en una de sus conversaciones. El soldado dijo estar desilusionado de Estados Unidos y de la guerra en Irak (de la que habría filtrado el video de soldados en un helicóptero disparando hacia civiles), y que lograr las filtraciones fue “bastante sencillo y nada glamoroso. Servidores débiles, registros débiles, seguridad débil, contrainteligencia débil, análisis distraído de señales… los ingredientes para una tormenta perfecta”.

 

Lamo delató a Manning en mayo de este año respecto a la información aparecida sobre Irak, aunque asegura que el mismo soldado fue fuente de gran parte de la filtración de los cables diplomáticos.

“Cuando primero me contó sobre la filtración del video del helicóptero, pensé en no hacer nada pues era una pieza que aportaba sobre la manera cómo se adelantan las cosas en el campo de batalla. Pero cuando me dijo que le estaba entregando cientos de miles de documentos a una gente en el extranjero me di cuenta que estaba poniendo a muchas personas en peligro, comprometiendo sus operaciones en el terreno. Si no hubiese actuado, cada noche de allí en adelante me habría acostado pensando que quizá alguien estaba siendo asesinado por mi culpa”, explicó Lamo.

Por su parte, Manning se defendió en una de las conversaciones con Lamo diciendo que ésta era “información pública. Pertenece al dominio público”.

Sin duda este caso ha puesto a muchos a pensar sobre la ética y qué hacer si te entregan un montón de información confidencial y secreta. Todavía es muy temprano para mirar todas las consecuencias que tienen estas filtraciones, aunque WikiLeaks ha logrado amasar gran notoriedad y poder esta semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s